viernes, 6 de mayo de 2011

BILARDO: "MESSI ES UN DOTADO POR LA NATURALEZA QUE VIVE CON LA PELOTA"

Buenos Aires, 5 de mayo (Télam, por José Luis Ponsico).- El director de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo, calificó al crack Lionel Messi como "un dotado por la naturaleza que vive con la pelota" y vaticinó que "seguirá creciendo".
"Messi es un dotado por la naturaleza que vive con la pelota -dijo Bilardo en una entrevista exclusiva con Télam-. Y además tiene apenas 23 años. Seguirá creciendo".
Para Bilardo, sin embargo, gran parte de lo que es Messi hoy se debe al trabajo que hace el director técnico en las divisiones Juveniles de Barcelona, el catalán Carles Rexach.
"Rexach lo hizo incorporar a los planteles de Barcelona siendo casi un niño y lo hizo crecer en un ambiente donde lo han preparado para esto que es, para lo que le pasa. El mérito de Barcelona es tenerlo a Rexach desde las inferiores. Fue compañero de Johan Cruyff y lleva más de 40 años en el club", reflexionó.
En la entrevista, desarrollada en el antiguo café "La Puñalada" de Boyacá y avenida Juan B. Justo, Bilardo afirmó además: "No es casual que ocho de los titulares del Barsa de (Josep) Guardiola vengan de las divisiones de abajo".
"Podemos empezar por dos fenómenos como Xavi Hernández y Andrés Iniesta -siguió-, pero los nombres son más. Lo de Rexach es un ejemplo que sigue el actual DT. Están incorporados culturalmente al club catalán. Por eso Messi se fue formando".
Bilardo, que durante el fin de semana pasado estuvo con el titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, en la convención de la Conmebol en Asunción del Paraguay, se manifestó confiado en el papel del seleccionado de Sergio Batista en la próxima Copa América y adelantó que está escribiendo un libro autobiográfico.
"La Selección va a andar bien en la Copa, hay buenos jugadores. Y Batista, con los viajes a Europa y el trabajo que hace acá, está armando un buen grupo. Los viajes de Batista es algo que ya está instalado como la necesidad de cualquier entrenador de una selección que tiene a la mayoría de sus jugadores allí", señaló.
Respecto de su autobiografía, Bilardo apuntó: "Hace rato que estoy tratando de avanzar. Muchas cosas se conocen y otras no tanto. Es una recorrida desde mi infancia acá a la vuelta pasando por el ciclo inolvidable de Estudiantes de La Plata, entre 1965 y 1970, cuando fui llevado por Osvaldo Zubeldía junto a otros futbolistas que veníamos de abajo".
"El fútbol fue cambiando con los tiempos. Como todo. El actor principal sigue siendo el jugador, naturalmente. Lo que pasó en las últimas cuatro décadas es que se avanzó mucho en la cuestión física y el tema táctico. En eso, Zubeldía fue el primer adelantado del Río de la Plata, como Pedro de Mendoza", agregó.
"La primera enseñanza de Osvaldo fue una memorable charla en la estación Constitución esperando el tren de las 8 para viajar a La Plata. En 1965 todas las mañana viajábamos (Raúl) Madero, (Marcos) Conigliaro, (Alberto) Poletti y yo, acompañando al entrenador. Ahí nos fue formando", describió.
Para Bilardo, "hoy, donde casi todo es fútbol táctico y fútbol físico, no alcanza con que el futbolista tenga buenas condiciones técnicas. En eso nuestro Estudiantes también se adelantó".
"Y si el club siguió obteniendo buenos resultados -siguió-, salvo algunos baches en el tiempo, es porque existe un legado de aquella generación de futbolistas de los años 60 y que tuve la suerte de integrar, siendo que estuve formado en San Lorenzo y de niño compartía mi ilusión con Argentinos Juniors por el barrio".
"El libro que imagino debe servir precisamente para eso. Saber que la perseverancia es una de las principales virtudes que debe tener un deportista. Pasé 50 años en el fútbol y sigo con las mismas ganas de entonces. Se gana, se pierde, te alaban, te critican. Y yo sigo acá, con la misma pasión", cerró. (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario